Internacionales
22 de Julio, 2017
EEUU prohibió a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte
09:56 | Fue tras la muerte del turista Otto Warmbier, que estuvo preso un año y medio en Pyongyang y fue repatriado en estado de coma.

Estados Unidos anunció el viernes su decisión de prohibir a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte partir del próximo mes, luego de la muerte de Otto Warmbier, un joven turista que fue repatriado en estado de coma tras pasar un año y medio en una cárcel comunista por intentar robar un afiche de propaganda.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, decidió imponer una "restricción geográfica de viajes" a Corea del Norte a los portadores de pasaporte estadounidense tras las "crecientes preocupaciones respecto al grave riesgo de arresto y detención prolongada" en el hermético país asiático, dijo la vocera de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert.

Google Master

Es difícil saber cuántos estadounidenses visitan Corea del Norte, incluso para el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, Simon Cockerell, del Grupo Koryo, uno de los principales organizadores de viajes guiados al país, dijo que entre 800 y 1.000 estadounidenses lo hacen cada año.

La prohibición será publicada en la gaceta del gobierno federal la próxima semana y entrará en vigor un mes después, estableciendo que solo los estadounidenses con una autorización especial podrán viajar a Corea del Norte, precisó el Departamento de Estado. Quienes infrinjan la restricción podrían ser sancionados con una multa y 10 años de cárcel. No obstante, la medida será difícil de aplicar ya que Corea del Norte expide los visados por separado y no los estampa en los pasaportes.

Desde el sector de las agencias de viajes, muchos ya se esperaban que Washington impusiera un veto, principalmente para evitar que más estadounidenses sean detenidos por un régimen que los utiliza como moneda de cambio.

El endurecimiento de las advertencias de Washington a los viajes ocurre poco menos de un mes después de la muerte el 13 de junio de Otto Warmbier. El caso profundizó las tensiones ya agudas entre Washington y Pyongyang sobre los programas de armamento nuclear del gobierno comunista. El presidente Donald Trump denunció el "régimen brutal" de Corea del Norte, donde tres estadounidenses permanecen en prisión.

DEJANOS TUS COMENTARIOS