Internacionales
25 de Septiembre, 2017
Trump incluyó a Venezuela en los países con veto migratorio
07:46 | El controvertido veto migratorio firmado en marzo por Donald Trump incluía solo a países de mayoría musulmana.

Pero ahora esa situación cambió. La Casa Blanca anunció este domingo que Estados Unidos extenderá las restricciones a tres países más, incluido uno latinoamericano.

Estos son Corea del Norte, Chad y Venezuela.

Google Master

Las tres naciones se unen así a la lista integrada por Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia, por lo que ahora la orden afectará a un total de ocho países.

¿En qué consiste el veto migratorio a Venezuela?

El comunicado de la Casa Blanca dedica solo un párrafo a explicar por qué incluye al país sudamericano en la lista de países vetados.

"Venezuela ha adoptado varios de los estándares del Departamento de Seguridad Nacional, pero el gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública; no comparte adecuadamente información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo", dice la declaración publicada por la Casa Blanca.

Agrega que "no coopera plenamente con recibir a sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de Estados Unidos".

¿Cómo y a quiénes a afecta?

La orden indica que se suspende la entrada a EE.UU. de "ciertos funcionarios del gobierno venezolano que son responsables de las deficiencias identificadas"

Se trata de "funcionarios de los organismos gubernamentales de Venezuela que participan en los procedimientos de investigación y selección (para visas)". Estos son, según la Casa Blanca:

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería

Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

La medida también afecta a los "familiares directos"de estos funcionarios.

Se detalla que se aplica a aquellos funcionarios y familiares que tengan visas de negocios (B-1), de turismo (B-2) y de negocios/turismo (B-1/B-2).

DEJANOS TUS COMENTARIOS