Internacionales
8 de Diciembre, 2021
Los mejores tips para aplicar a la ciudadanía italiana
10:00 | Si estás pensando en tramitar tu ciudadanía italiana para poder emigrar a Europa, no te pierdas esta nota.

Recomendadas


Queremos ayudarte desde @cincovalijas para que sepas como aplicar a una ciudadanía italiana por reconstrucción en Argentina, ante un consulado. Para eso, consultamos a la abogada Gabriela Sala, que nos dio los mejores tips:

🔴No hay límite generacional, la transmisión de la ciudadanía es un derecho de sangre. Con un antepasado nacido en Italia que haya emigrado, ya es posible

Google Master

🟢El antepasado puede ser por línea paterna o materna. Si es por vía materna, sus hijos deben haber nacido a partir del 1/1/1948, caso contrario la única forma es por vía judicial

🔴Quien puede solicitarlo? Cualquier mayor de 18 años residente en la Jurisdicción del consulado, y acredite el vínculo con el antecesor, no es necesario que toda la cadena sea ciudadano italiano.

🟢Nuestro antecesor italiano no debe haber renunciado a la nacionalidad italiana en Argentina

Cómo saberlo? Hay que hacer la consulta a la Cámara Nacional Electoral. Es un trámite web. Si renunció a la nacionalidad italiana, la fecha de nacimiento de sus hijos debe ser anterior a dicho evento.

🔴Armar un árbol genealógico desde nuestro antecesor hasta quien vaya a realizar la ciudadanía, identificando:

Nacimiento/matrimonio y/o divorcio/defunción hasta llegar al solicitante de la ciudadanía.

El consulado nos va a pedir todas las partidas del Registro Civil donde se acrediten todos estos eventos.

La partida de nacimiento de nuestro antecesor en Italia sí o si la necesitamos expedida por la/as comunas italianas donde hayan sucedido los eventos: es importante conocer en qué comuna sucedió, atento que no tienen un registro unificado y son más de 8 mil comunas. Se pueden contactar las comunas por mail (en italiano) y solicitar la partida para su envío a la Argentina.

🟢Turnos para iniciar el trámite: los consulados en Argentina usan un sistema online: Prenot@mi. Hay que registrarse y estar atentos a las fechas en que se habilitan los turnos.

🔴Una vez recopilada toda esa información, seguir el trámite con traducciones/apostillas pagar el timbrado y sacar el turno ante el consulado. No es un camino fácil ni rápido, tampoco imposible!

DEJANOS TUS COMENTARIOS

También te puede interesar

La transición hacia un entretenimiento totalmente interactivo

La transición hacia un entretenimiento totalmente interactivo

Con la tienda web de Xsolla, los desarrolladores de juegos para celulares tienen el control total

Con la tienda web de Xsolla, los desarrolladores de juegos para celulares tienen el control total