Locales
18 de Diciembre, 2018
Comenzó la inscripción para la beca Tandil Estudia 2019
15:38 | El Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Juventud, confirmó que desde lunes 17 de diciembre se inicia el período de inscripción para los interesados en recibir las becas "Tandil Estudia", que se extenderá hasta el 18 de enero.

El Programa está destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años de edad que se encuentren cursando estudios formales secundarios, terciarios o universitarios, y que no poseen otro beneficio de ayuda económica, como el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo, PROGRESAR, becas del Bicentenario, becas universitarias o terciarias, programa Envión o quienes habitan alguna residencia estudiantil.

El beneficio comprende ayudas económicas que se entregan por única vez o en forma mensual, así como en becas de fotocopia, que pueden ser utilizadas en el Centro de fotocopiado de la Dirección de Juventud.

La beca de ayuda económica es abonada de manera mensual a través de una tarjeta magnética de plan social, provista por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la mañana de hoy el responsable del área comunal, Mariano Martina, explicó la modalidad de inscripción será similar a la de años anteriores, en la que los interesados deberán retirar la planilla en la dependencia de 11 de septiembre 1538, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

El funcionario agregó además que la solicitud puede hacerse a través de la Fan Page de Facebook “Dirección de Juventud Tandil” y que quienes deseen mayor información pueden solicitarla llamando al 4435946.

Los postulantes deberán completar el formulario de inscripción con el reglamento, donde se explicita la documentación necesaria para poder completar el trámite y los plazos del mismo. Con ellos se acordará una fecha para la realización de la entrevista personal con el equipo de trabajadores sociales.

Martina aclaró que se comenzará a tomar entrevistas y receptar la documentación obligatoria que los alumnos tengan disponible hasta el momento, y luego se agregará aquella que se pueda conseguir con cada ciclo lectivo en marcha.

Agregó además que el período de tiempo dispuesto sirve para ordenar y sistematizar el trabajo del área y la evaluación de las solicitudes, aunque aclaró que si alguna solicitud llega fuera del período mencionado también será considerado para recibir el beneficio.

Balance del año

En el diálogo con la prensa Martina explicó que para el actual período se inscribieron ochocientos interesados en recibir la beca Tandil Estudia, de los cuales 450 lograron ser beneficiarios de la ayuda económica en la ciudad en el transcurso del año.

A ese número se deben sumar veintidós becarios de Vela y veinte de Gardey, además de cincuenta jóvenes que recibieron las becas de fotocopias. “Fueron alrededor de 550 becarios en 2018 para quienes destinamos un presupuesto de dos millones de pesos durante todo el año, un monto que se ampliará en 2019 a 2.500.000 pesos, sólo en becas”.

En ese sentido, recordó que la Dirección a su cargo es responsable por los costos de alquiler de las casas estudiantiles para jóvenes tandilenses, a través de un subsidio habitacional tanto en Capital Federal como en la ciudad de La Plata. Eso equivale a alrededor de 500 mil pesos en alquileres, cada uno durante todo el año.

“Entre alquileres y becas, el programa Tandil Estudia invirtió este año un monto cercano a los 3 millones y medio de pesos, lo que nos llena de satisfacción por poder seguir colaborando con el acceso de todos los tandilenses a sus estudios”, agregó Martina, quien recordó además que el próximo año se agregará la puesta en funcionamiento de la Casa de estudiantes rurales en Tandil, un proyecto que se aprobó recientemente.

Finalmente destacó la puesta en marcha durante 2018 del programa Mucho por hacer, para ayudar desde el Estado comunal con proyectos productivos y de prestación de servicios, medianos o pequeños, a través de capacitación y financiamiento.

Fueron dieciocho solicitudes; ocho para proyectos productivos a los que se destinó un presupuesto cercano a los cien mil pesos y diez de “circulación de saberes, que son propuestas de talleres que iremos implementando a lo largo del próximo año”.  

DEJANOS TUS COMENTARIOS