Locales
16 de Agosto, 2019
Reiteran el pedido de emergencia social en alquileres
18:00 | Desde la Red de Inquilinxs de Tandil volvemos a reclamar al municipio de Tandil, y en particular al Ejecutivo, por la declaración de la "Emergencia social en Alquileres".

La presente crisis económica, junto a ésta nueva devaluación que lleva el dólar a más de 60 pesos y el espiral inflacionario que conlleva, tienen como uno de los principales sectores afectados a quienes alquilan vivienda, quienes ya destinaban el 50 % de sus ingresos al alquiler.

La crisis económica y del crédito hipotecario, en una economía dolarizada al igual que el mercado de la vivienda, sumado a este descarrilamiento económico no hace más que profundizar las penurias de millones de argentinxs y de miles de tandilenses que alquilan. La ausencia de una política habitacional municipal fortalece y potencia todas estas tendencias.

Google Master

Hoy ya son miles quienes no pueden pagar el alquiler en Tandil, y si no fuera por la enorme cantidad de subsidios para el pago parcial de alquileres que brinda la Secretaria de Desarrollo Social así como la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, en muchos casos en viviendas tremendamente precarias por no decir inhumanas, tendríamos cientas de familias tandilenses en la calle. La crisis habitacional ya estalló hace tiempo en Tandil y no estámos teniendo reacción.

A ninel nacional desde la Federación de Inquilinos planteamos el CONGELAMIENTO DE LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES hasta el 31 de Diciembre. Medida que se tomó en la crisis en el año 2002. A nivel local volvemos a plantear la necesidad de politicas municipales que alivien la situación del alquiler, a través de declarar la EMERGENCIA SOCIAL EN ALQUILERES. Queremos un Programa de Apoyo a lxs Inquilinxs.

Con descuentos en servicios públicos, la creación de un fondo de garantías público, para no gastar en el mes de depósito. Un flete público municipal para las mudanzas. Así como Registro de las viviendas en alquiler y Protocolos de calidad habitacional. Queremos una Mesa de discusión sobre el alquiler. Al mismo tiempo entendemos que necesitamos políticas estructurales de generación de lotes sociales y planes municipales de vivienda accesibles.

Ya hemos echo referencia, en anteriores oportunidades, a la enorme transferencia de ingresos que genera el problema del alquiler en nuestra ciudad. Más de 3600 millones de pesos por contrato. Lo que equivale a 2000 viviendas nuevas. El 30 % de las y los tandilenses alquilan. En 15 años se duplicó la cantidad d e Inquilinxs. Queremos que la crisis no la paguen los sectores más vulnerables, que el esfuerzo día a día sirva más que para sobrevivir. No queremos familias inquilinas en emergencia, queremos que los gobiernos despierten en la realidad.

RED DE INQUILINXS DE TANDIL

(Federación de Inquilinos Nacional)

CONTACTOS

Juan Arrizabalaga 249-154377844

Alexis Dietz 292-153421159

DEJANOS TUS COMENTARIOS