Locales
17 de Enero, 2012
El Comité Tandil de la UCR recordó a Juan Carlos Pugliese en un nuevo aniversario de su fallecimiento
14:50 | EL Comité Tandil de la Unión Cívica Radical recuerda un nuevo aniversario del fallecimiento del Dr. Juan Carlos Pugliese.

El 17 de enero de 1994, nos dejaba “el Maestro”, como lo habían bautizado correligionarios y circunstanciales adversarios. Político de raza y reconocido por su permanente trabajo en la búsqueda de los consensos necesarios para lograr la unidad de los argentinos en la búsqueda de un destino común.
Google Master

Nació en Tandil, el 17 de febrero de 1915. Fue abogado, economista y miembro de la Unión Cívica Radical. Tuvo una destacada carrera política y se desenvolvió en importantes cargos a nivel nacional.

Ejerció su vocación de docente en Mar del Plata y la ciudad de Buenos Aires.-
En 1940 obtuvo el título de Abogado en la Universidad Nacional de La Plata.

Junto a Ricardo Balbín, Moisés Lebenshon y Crisólogo Larralde entre otros, fue fundador del Movimiento de Intransigencia y Renovación en 1948.

Fue elegido Senador Provincial en 1955. Se desempeñó como Senador Nacional entre los años 1973 y 1976 y como Diputado Nacional en los períodos 1963-1964 y 1983-1991.

En 1963 fue designado Presidente del Banco Central por Arturo Illia y, en 1964, fue nombrado Ministro de Economía, cargo que desempeñó hasta el año 1966.

Dentro de la Unión Cívica Radical presidió el Comité de la Provincia de Buenos Aires desde 1972 hasta 1983, integrando la Línea Nacional que lideraba a Ricardo Balbín.

Entre 1983 y 1989, año tras año y por el voto unánime de los diputados de todas las bancadas, fue elegido para ocupar la función de Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Su gestión fue ejemplar en cuanto a la transparencia administrativa y a la equidad y vocación de diálogo con todos los sectores políticos, a la vez que fue un digno y vigoroso defensor de las instituciones republicanas y democráticas y del estricto respeto y cumplimiento del reglamento interno del Cuerpo. De igual modo y con la misma pasión más de una vez dejó el sillón de la Presidencia para defender desde la banca los principios y valores de la Unión Cívica Radical (UCR) y las políticas del gobierno de Raúl Alfonsín.

En los siete años de ejercicio de la Presidencia del Cuerpo devolvió al fin de cada período los fondos reservados asignados presupuestariamente al Presidente, sin haber jamás utilizado un centavo en provecho propio ni siquiera para atender situaciones institucionales que lo pudieran justificar. Las únicas dos oportunidades en que se utilizaron fondos reservados de la Presidencia del Cuerpo fueron para permitir la urgente atención médica de dos diputados, que, en diferentes momentos entre 1983 y 1989, tuvieron sus vidas en riesgo por razones de salud y quienes no poseían el dinero necesario para acceder a la medicina de alta complejidad.

En 1989 fue nombrado Ministro de Economía de la Nación, cargo que ejerció por un breve período (del 31 de marzo al 14 de mayo de 1989). Posteriormente, ese mismo año, se desempeñó en la función de Ministro del Interior.

En 1991 fue candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical.

Vaya nuestro recuerdo para quienes supieron honrar la función para la cual fueron elegidos.
DEJANOS TUS COMENTARIOS