Locales
23 de Julio, 2012
El Municipio comienza a inscribir a los interesados en el Plan de Viviendas "Tandil Construye Oportunidades"
15:00 | El Municipio de Tandil confirmó que el registro de inscripción para el plan de viviendas “Tandil construye oportunidades” funcionará desde el 6 de agosto y hasta el 14 de septiembre en el Centro Cultural Almafuerte ubicado en Av. Santamarina 852.

Desde la Secretaria de Desarrollo Social confirmaron que “la inscripción se realizará de 8 a 13 horas y que para mayor comodidad de los interesados se dispuso un orden por terminación de documento”.

“Por tal motivo en base a la terminación del D.N.I. las personas dispondrán de una semana para poder registrarse y así evitaremos largas colas y demoras a la hora de realizar el trámite”, especificaron.

De acuerdo al cronograma el registro de inscripción estará abierto desde el 6 de agosto hasta el 7 de septiembre, aunque está previsto que la semana del 10 al 14 de septiembre, puedan completar el trámite quienes por diferentes motivos no lo hayan podido hacer.

Las autoridades municipales también detallaron que “en el lugar habrá una mesa de informes para orientar a los vecinos y responder las distintas dudas que surjan al momento de la inscripción”.

“Es muy importante que quienes deseen inscribirse tengan en cuenta que al momento de completar el trámite deberán presentar toda la documentación requerida, por lo que aconsejamos que pregunten y consulten antes de iniciar el registro, porque no podrán quedar trámites iniciados con documentación incompleta”, agregaron.

Desde la Secretaria de Desarrollo Social remarcaron que “se está dando una semana a cada familia y que se dispuso de un día más para que quienes no se pudieron inscribir inicialmente por diferentes causas puedan hacerlo, nuestra intención es que todas las personas que cumplan con los requisitos y que quieran acceder al plan puedan inscribirse”.



CRONOGRAMA DE ACUERDO A LA TERMINACION DEL D.N.I.

0-1 desde el 6/8 al 10/8

2-3 desde el 13/8 al 17/8

4-5 desde el 20/8 al 24/8

6-7 desde el 27/8 al 31/8

8-9 desde el 3/9 al 7/9


Ultima semana (un día para cada grupo)

0-1 10/9

2-3 11/9

4-5 12/9

6-7 13/9

8-9 14/9

Requisitos generales para la inscripción

- El titular del grupo familiar deberá acreditar haberse domiciliado durante al menos los últimos 4 años en Tandil, lo que se confrontará con Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. En su defecto, el titular del grupo familiar podrá presentar facturas de servicios que acrediten la residencia o documentación que avale la concurrencia de los hijos a los establecimientos educativos respectivos durante el plazo referido.

- No tener el titular, ni ninguno de los miembros del grupo familiar declarado, ni al momento de inscribirse al plan, ni al de ser adjudicada la vivienda, derecho de dominio o condominio sobre inmueble alguno.

- Tanto el titular como los miembros del grupo familiar no podrán haber sido adjudicatarios ni beneficiarios en planes de viviendas o habitacionales implementados por el Gobierno Provincial, Nacional o Municipal.

- No haber sido el titular, ni ninguno de los miembros del grupo familiar declarado, procesados o condenados judicialmente por delito de usurpación, o encontrarse en situación de ocupación irregular de una propiedad.

- Podrán inscribirse grupos familiares con hijos, hasta un número máximo de 6 integrantes, pudiéndose computar dentro de ese límite el embarazo en curso al momento de la inscripción.

- Acreditar Ingresos familiares suficientes para cubrir el pago de la cuota mensual.


Documentación a presentar

Datos personales:

1).- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento, según corresponda, desde la primera hasta la última hoja, del titular y de todos los integrantes del grupo familiar declarado.



Acreditación de estado civil:

1).- Casados: Fotocopia simple (sin certificar) de Acta de Matrimonio.

2).- Concubinos: Declaración Jurada de Convivencia.

3).- Separados Legales o Divorciados: Copia de la Sentencia que así los declare o certificado de matrimonio con la anotación marginal de la sentencia.

4).- Separados de hecho: Constancia de inicio de juicio de divorcio o separación personal, en caso de no contar con ésta documentación, podrán presentar Declaración Jurada firmada por ambos cónyuges; con la salvedad que previo a la adjudicación deberá contarse con la sentencia definitiva.


Acreditación de ingresos:

- Demostrar ingresos familiares (sumando la totalidad de los ingresos del grupo) que permitan solventar el pago de las cuotas fijadas, tomando como referencia que el valor de la cuota mensual no podrá representar más del 40% de los ingresos totales declarados. Se establece un mínimo de ingresos familiares de $ 4.600 para acceder a las viviendas de 2 habitaciones y de $ 5.800 para las unidades de 3 habitaciones.

- Cada uno de los integrantes del grupo familiar y el titular deberá presentar la siguiente documentación, según el caso:

Para el caso de que una ó más personas (titulares e integrantes del grupo familiar declarado) posean ingresos, cada uno de ellos deberá acreditar los mismos, acompañando la siguiente documentación:


1).- Trabajadores en relación de dependencia: Antigüedad mínima en el empleo de 1 (un) año.

• Fotocopias de los 3 últimos recibos de sueldo, de todos los integrantes del grupo familiar a declarar que trabajen en relación de dependencia.


2).- Trabajadores independientes. Antigüedad mínima 2 (dos) años.

• Constancia de Inscripción en AFIP y/o Fotocopia de Constancia de Inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Certificación de ingresos realizada por Contador Público y avalado por el Colegio Profesional de Ciencias Económicas.


Régimen monotributo:

Comprobante de adhesión al monotributo.

Fotocopia de Comprobantes de los pagos del monotributo de los últimos 3 meses.



Condiciones generales

- Los inscriptos formarán parte de un registro especial vigente exclusivamente para el plan de viviendas en desarrollo.

-La inscripción se desarrollará desde el 6 de agosto y hasta el 14 de septiembre de 2012 en el Centro Cultural Almafuerte ubicado en Av. Santamarina 852

- Toda la información presentada por el titular y que resultare beneficiado en el sorteo, será verificada ante los organismos pertinentes. En caso de comprobarse errores o adulteraciones se procederá a dar de baja a la preadjudicación.

- La preadjudicación se realizará por sorteo ante escribano público entre todos los inscriptos aprobados. A su vez, se seleccionarán por sorteo un total de 15 suplentes, hasta tanto se concrete la preadjudicación definitiva de las viviendas y se corrobore el cumplimiento de los requisitos obligatorios por parte de los titulares.

-Cada titular inscripto que resultare favorecido en el sorteo, de acuerdo al orden determinado por el mismo, podrá escoger entre las viviendas de 2 y 3 habitaciones, hasta completar el cupo total de viviendas disponibles. Para escoger una unidad de 3 habitaciones, será requisito excluyente conformar un grupo familiar integrado por un mínimo de 4 y máximo de 6 miembros, además de haber demostrado los ingresos requeridos.

- Una vez realizado el sorteo y corroborados todos los requisitos exigidos, el preadjudicatario deberá efectivizar el 50 por ciento del aporte inicial mínimo establecido en un plazo máximo de 30 días. La segunda entrega del aporte inicial, correspondiente al restante 50%, deberá ser abonado en enero de 2013, en día a confirmar. El incumplimiento de los pagos en los plazos prestablecidos implicará la baja automática del preadjudicatario y el remplazo por el suplente respectivo, quien deberá integrar el 50% del aporte inicial en dicha oportunidad, y el restante 50% del mismo dentro de los 90 días.

- Las cuotas fijadas comenzarán a abonarse al momento de la entrega de la vivienda. El plazo de cancelación será de diez años, 120 cuotas consecutivas, con una única actualización anual de acuerdo al Indice general de precios de la construcción, elaborado por el INDEC.

- La falta de pago de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas dará derecho a la Municipalidad de Tandil a iniciar el proceso, previa notificación, de baja de la preadjudicación y el desalojo de la vivienda, efectuándose la devolución al titular que incumplió dicho requisito del total de los montos abonados sin interés alguno.

- Las viviendas no podrán alquilarse, subalquilarse o venderse hasta tanto sean escrituradas de forma definitiva tras la cancelación total del plan de pagos. Tampoco se podrán realizar en ellas actividades comerciales de ningún tipo.

- La entrega de las escrituras definitivas de las viviendas se concretará una vez canceladas la totalidad de las cuotas pactadas (10 años).



Costos

· unidades de 2 habitaciones:

Aporte Inicial: Estará integrado por un anticipo de $ 17.000 a integrarse en dos cuotas (la primera de ellas a los 30 días de realizado el sorteo y la preadjudicación, y la segunda de ella en enero 2013 en día a confirmar).

Cuota mensual: $ 1.700



· unidades de 3 habitaciones

Aporte Inicial: Estará integrado por un anticipo de $ 22.000 a integrarse en dos cuotas (la primera de ellas a los 30 días de realizado el sorteo y la preadjudicación, y la segunda de ellas en enero 2013 en día a confirmar)

Cuota mensual: $ 2.200
DEJANOS TUS COMENTARIOS