Nacionales
16 de Diciembre, 2017
El hombre que halló el Titanic dio una escalofriante hipótesis sobre el ARA San Juan
10:24 | El rescatista oceánico norteamericano Tom Dettweiler, reconocido por haber encontrado el Titanic, habló sobre la desaparición del submarino.

El rescatista oceánico norteamericano Tom Dettweiler, reconocido por haber encontrado el Titanic, dijo sobre el ARA San Juan que "puede no quedar nada" porque "un evento implosivo es uno de los eventos más poderosos que se pueden imaginar".

 

Google Master

Dettweiler hace 40 años que con la empresa Nauticos Corp, encuentra naves sumergidas en los océanos del planeta. En 1999 halló a 3000 metros de profundidad al submarino israelí INS Dakar, que estuvo perdido 31 años. También encontró en 1995 al submarino japonés I-52, hundido en 1944, a 5.200 metros. Pero este ingeniero electrónico estadounidense de 66 años se convirtió en leyenda por haber encontrado en el Atlántico Norte, a 3.281m, al coloso del mar: el Titanic.

 

El rescatista oceánico le afirmó a Clarín a través de una entrevista que "un evento implosivo es uno de los eventos más poderosos que se pueden imaginar", y agrega: "El acero de cuatro pulgadas de espesor puede estrujarse como papel. El cuerpo humano no sobrevive a este tipo de evento. Y el intercambio de agua y fauna oceánica aceleran la descomposición y no dejan rastros. Puede no quedar nada".

 

Sobre la explosión detectada, dijo: "Me sorprendió que esa información se conociera casi una semana después. Cuando se pierde un submarino se verifican todas las matrices de sensores acústicos en los océanos circundantes. Pero en la última década el sistema acústico no se ha mantenido al nivel que tenía durante la Guerra Fría y gran parte de él hoy está en manos de instituciones privadas, por lo que se ha vuelto más difícil obtener datos."

Ante la consulta sobre si es posible recuperar los cuerpos, en caso de que efectivamente haya explotado: "Un evento implosivo es uno de los eventos más poderosos que se pueden imaginar. El acero de 4 pulgadas de espesor puede doblarse y estrujarse como papel. El cuerpo humano no sobrevive a este tipo de evento. Y el intercambio de agua y fauna oceánica aceleran la descomposición y no dejan rastros. Puede no quedar nada. Se puede crear un microambiente que reduzca la velocidad de este proceso, pero si el submarino implosionó no quedan cámaras de aire para que esto suceda."

DEJANOS TUS COMENTARIOS