Nacionales
22 de Diciembre, 2017
Lo que le pasó al ARA San Juan
09:51 | Un experto norteamericano teoriza que el submarino podría haber sido golpeado por un barco chino de bandera panameña.

La última hipótesis en sumarse es la elaborada, de manera extraoficial, por el investigador naval norteamericano Mike Chillit: que la nave podría haber colisionado con un buque tanque chino de bandera panameña, el Hai Gong You 309.

Su idea se basa en el análisis de la trayectoria previa de ambos barcos, que parece cruzarse muy cerca del punto donde las mediciones de los sensores de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares detectaron la "anomalía hidroacústica" compatible con una explosión el mismo día de la desaparición del ARA San Juan. 

Google Master

De acuerdo con la teoría de Chillit, la trayectoria del Hai Gong You 309 se detuvo en ese lugar para luego girar y alejarse. "No sabemos por qué, sólo que es algo bastante inusual", señala.

El choque con el ARA San Juan no necesariamente tuvo que ser advertido por el buque tanque aunque, si efectivamente lo notó, también podría haber tenido razones para no reportarlo: varios de estos barcos se dedican a reabastecer pesqueros ilegales. 

Lo cierto es que un submarino navegando en superficie es prácticamente invisible para una nave de gran tamaño como el Hai Gong You 309. Y la teoría también revive otro dato de la búsqueda eventualmente olvidado: ¿eran del barco tanque la balsa vacía y las bengalas blancas que fueron divisadas en la zona de búsqueda según el vocero Enrique Balbi?

DEJANOS TUS COMENTARIOS