Nacionales
19 de Abril, 2019
Precios insólitos: hay hasta 330% de diferencia entre dos marcas de fideos
08:25 | La opción más barata de tallarines se vende a $19,50 y la más cara, a $83. Harina, arroz, yerba y leche también tienen una brecha pronunciada entre dos variantes del mismo producto.

La dispersión de precios es una característica común de las economías con alta inflación. Los consumidores pierden la referencia de costos y dos marcas de un mismo producto pueden tener una amplia diferencia de valores en las góndolas de supermercados. De acuerdo a información oficial, la opción más cara de fideos puede costar entre tres y cuatro veces más que la más barata.

La Secretaría de Comercio Interior realizó un relevamiento de distintos productos para elaborar la nueva etapa de Precios Cuidados, que empezará en los primeros días de mayo. En ese estudio dio cuenta de cuáles son los precios mínimos y máximos que se ofrecen hoy en día al consumidor para cada artículo.

Google Master

En el caso de los fideos, la diferencia entre la opción más económica y la más cara llega al 330%. El paquete de tallarines de 500 gramos de la marca Ámbar se consigue a $19,50, mientras que Don Vicente tiene un valor de $83, es decir, es cuatro veces superior.

Uno de las razones que explica esta particularidad, según Di Pace, tiene que ver con que se trata de un mercado con pocos participantes. "Algo de esto se puede explicar por la concentración: son pocos jugadores con muchas marcas. Eso también sucede con conservas, aceites y detergentes", explicó ante TN.com.ar.

Otros rubros también registran dispersión de precios entre distintas alternativas de un mismo producto. En el caso del arroz largo fino, en su presentación de 1 kilo, la marca Prodigio ofrece una versión a $26,50. En el otro extremo, Gallo lo vende a $61,60. La brecha entre ambos ejemplos supera el 130%. El paquete de medio kilo tiene una diferencia de 112%.

Conservas, harinas, pan rallado, puré de tomate, cacao y yerba son otros sectores que muestran comportamientos similares. Para la leche, un artículo de primera necesidad que tuvo algunos problemas de abastecimiento en los últimos meses, ese rango de precios es menor (de 64%). La variante más accesible es Carrefour ($29) y la más cara, Ilolay ($47,60), el litro en sachet.

El Gobierno anunció el miércoles la extensión del programa Precios Cuidados, que tendrá un capítulo aparte con 64 productos "esenciales" que mantendrán su precio durante seis meses.

Las empresas se comprometieron ante el Poder Ejecutivo a asegurar la disponibilidad de esos artículos incluidos en los 2500 puntos de venta adheridos al programa en todo el país. Adicionalmente, una característica será que el catálogo de productos se ofrecerá a un valor igual o menor al precio promedio de mercado.

DEJANOS TUS COMENTARIOS