Nacionales
16 de Agosto, 2019
Ya estiman que la inflación de agosto se acercará al 5% y cerrará el año arriba del 50%
04:04 | Si alcanza ese número, será la más alta desde octubre del año pasado. En septiembre, en tanto, podría llegar al superar el 6 por ciento.

Conocido esta tarde el dato de inflación del Indec del mes de julio —previo a la devaluación de los últimos días—, las consultoras ya comenzaron a estimar el impacto de la suba del dólar podrá tener en el índice de precios al consumidor durante agosto con porcentajes que van desde 4,5% al 5%.

Este jueves el Indec comunicó que la suba de precios del mes pasado fue de el 2,2%, con un acumulado de 25,1% para el año y 54,4% para los últimos 12 meses.

Google Master

Los analistas reconocen que la inestabilidad del tipo de cambio va modificando las proyecciones "minuto a minuto", según explicaron. Desde la consultora Orlando Ferreres & Asociados, por ejemplo, ya cambiaron la perspectiva de inflación anual —que hasta ahora rondaba el 40%— y la ubicaron cercana al 50% anual, con un porcentaje estimado en 49,7%. Sin embargo reconocen que es todo "muy preliminar".

En tanto, para la inflación de agosto prevén un porcentaje de 4,7% hasta el momento, en base a un relevamiento que realizan en forma diaria, según adelantó el economista Nicolás Alonzo.

Por su parte, desde Econviews, estiman un porcentaje de 4,5% para agosto, pero ya advierten que la de septiembre —seguramente— será mayor y estrá en torno al 6,5% por el efecto arrastre y porque en agosto la suba del tipo de cambio sólo afectó a partir del día 12 del mes. "Con todo esto, y suponiendo una desaceleración a niveles del 3% promedio para el último trimestre, el año cerraría con una inflación interanual en diciembre en torno al 52%", precisó Lorena Giorgio, economista de la consultora.

DEJANOS TUS COMENTARIOS