Negocios & Marketing
15 de Mayo, 2017
Los Millennials, grandes protagonistas del mercado inmobiliario de Montevideo
10:41 | Los Millennials es el término que se utiliza para designar a esa generación que nació desde principios de los ochentas hasta principios de este siglo y que hoy tienen, más o menos, entre 18 y 35 años.

Este sector poblacional tiene costumbres muy distintas a las de sus padres y abuelos, apreciándose una gran diferencia en su interés con respecto al sector inmobiliario. Un reciente informe reveló las preferencias de los jóvenes uruguayos a la hora de buscar una vivienda

Concretamente, los millennials tienen ideas bien distintas acerca de dónde quieren vivir y cómo. Su prioridad hoy en día no es comprar una casa, como podía ser la de sus padres, sino que sienten predilección por los alquileres en Montevideo. Esto se debe a varios factores que pasaremos a desvelar a lo largo del artículo.

Según un informe realizado por InfoCasasa, basado en registros de Big Data y publicado en su blog, de entre diez jóvenes uruguayos, ocho buscan propiedades para alquilar y dos para comprar. En otras palabras, mientras que el 80% de los usuarios busca un alquiler, tan solo el 20% se plantea comprar la propiedad. El 55% de las búsquedas son Apartamentos, 20% Casas y 25% ambos y los barrios más demandados: Pocitos, Cordon, Centro, Parque Rodo, Canelones (ciudad de la costa), datos bastantes importantes para inversores que se interesen por esta zona.

Las viviendas más demandadas son los Alquileres de 1 dormitorio, pues el 65% de las búsquedas son monoambientes o 1 dormitorio, como las que se pueden encontrar en alquileres en Infocasas.com.uy que, gracias al estudio realizado, ha sabido adaptar su oferta a la gran demanda que está sufriendo este tipo de departamentos.

Para el sector inmobiliario se convierte en imprescindible para su supervivencia el conocer y comprender el comportamiento de estos jóvenes que, para 2025, representarán más del 70% de la fuerza laboral. Asimismo, el mercado de consumo en general debe prestar atención a los nuevos hábitos de estos jóvenes, que difieren bastante de los de hace treinta años, por lo que aquellos que no se adapten a las nuevas exigencias y demandas estarán condenados a desparecer.

Los datos del informe nos revelan que de todas las búsquedas de viviendas que se realizan en el portal de Infocasas, un 25% son de Millennials. Dentro de este grupo, los que más buscan son los que están en el entorno de los 30 años (un 76% de 25 a 34 años y un 24% entre 18 y 24), y, para ser más específicos, las mujeres son las más activas en la búsqueda de una vivienda: un 72% frente a un 28% de varones.

Causas por las que los jóvenes aplazan la compra de una propiedad

Según ese reciente estudio, parece ser que la idea de la compra de una propiedad para los jóvenes millennials uruguayos no desaparece del todo, pero empieza a interesarles cuando se acerca o pasa de los treinta años. A esta edad sus prioridades van cambiando y empiezan a plantearse la adquisición de una propiedad.

Los principales motivos que se valoran al respecto de este cambio de interés y este aplazamiento en la compra y el asentamiento definitivo, vendría derivada por la búsqueda y el deseo de una mayor flexibilidad y movilidad, que es en sí una característica de esta nueva generación más inquieta culturalmente hablando.

Otros motivos importantes son la falta de certezas de cara al futuro, una menor urgencia por realizar inversiones a largo plazo y un creciente interés por ahorrar para vivir otras experiencias, como viajar o la alargar la etapa de formación profesional para educarse y estar mejor preparados para la competitividad laboral actual. Los jóvenes saben que necesitan estar bien preparados si quieren tener oportunidades reales en el mercado laboral.

Por todos estos motivos, también la formación de una familia se posterga y, con ella, la necesidad de una vivienda y una residencia más estable. Por supuesto, todos estos factores van acompañados por un contexto económico menos favorable y menos sólido que el que vivieron las generaciones anteriores.

Ante este panorama inmobiliario actual, no es de extrañar que muchos inversores, tanto nacionales como internacionales, vean la adquisición de viviendas en Uruguay para el alquiler como un modelo de negocio rentable y seguro. ¿Eres uno de ellos? ¿A qué esperas para invertir en esta fascinante ciudad? 

DEJANOS TUS COMENTARIOS