Negocios & Marketing
25 de Octubre, 2021
Mejores nichos de mercado online en Argentina
9:00 | Gracias al desarrollo informático y el avance de las telecomunicaciones, existe una gran variedad de actividades y nichos en los que una persona promedio puede aprovechar para comenzar un emprendimiento o un negocio.

¿Qué es un nicho de mercado?

En primer lugar, hay que determinar a qué nos referimos cuando hablamos de un nicho de mercado; se trata de un tipo de segmento de un mercado particular en el cual se puede conseguir una rentabilidad más o menos alta en función de ofrecer ciertos productos o servicios.

Cuando una persona habla de los nichos de mercado se refiere a un tipo de segmento que habitualmente no se encuentra dominado por ninguna empresa de envergadura, puesto que no le presenta suficiente ganancia incurrir en determinado nicho. De esta manera, el mercado de ese nicho se compone por una variedad de competidores de pequeño tamaño que compiten en igualdad de condiciones.

Por lo general, los nichos son suficientemente variados como para admitir a una gran variedad de competidores sin mayores inconvenientes y ninguno de ellos se sobrepone al resto, puesto que existe una gran demanda insatisfecha. Sin embargo, cuando esto si sucede, el nicho deja de ser tal y pasa a ser un segmento de mercado.

En lo que respecta a los nichos de mercado online para el territorio argentino, la situación es más o menos la misma que para el resto de Latinoamérica y el mundo.

En efecto, los nichos que actualmente se pueden aprovechar online no tienen nacionalidad, puesto que, por definición, internet no la tiene.

Los siguientes son los mercados habituales en los que se puede ingresar de manera online y encontrar un nicho. Si buscamos explicaciones más detalladas al respecto, Dineroennichos.com es una de las páginas más recomendadas del rubro.

Dinero y finanzas

En este caso, hablamos de recurrir a métodos de comercio como intercambio de divisas e inversión en criptomonedas. Incluye asesoramiento profesional y consultoría en materia de economía y finanzas.

Salud y bienestar

Por lo general, si bien se puede realizar comercio de productos y servicios de bienestar, ya sea por reventa, el nicho se puede explotar mediante consejos y contenidos asociados con la salud y la alimentación.

Tecnología

En este caso, además del comercio de productos autorizados de manera virtual, existen todo tipo de ámbitos en los que se pueden realizar servicios de reparación, cambio o repuestos para aparatos tecnológicos.

Marketing digital

Este nicho es uno de los más explotados, ya que permite explotar otros nichos; se trata del asesoramiento y la gestión de fórmulas comerciales, administración de plataformas y mantenimiento de redes en general.

Ocio y entretenimiento

Se trata de todas aquellas actividades orientadas al ocio y el entretenimiento. Desde convertirse en Youtuber hasta realizar reseñas de restaurantes y viajes a sitios turísticos, existen muchas formas de monetizar las aplicaciones y redes sociales de este modo.

Mejores nichos de mercado online en Argentina

Entre las múltiples opciones disponibles para hacer dinero de manera online en Argentina, siempre se recomienda pensar la incursión en el nicho desde el punto de vista de las barreras de ingreso —inversión en infraestructura y costo de aprovisionamientos, entre otros ejemplos—.

Otra gran recomendación es pensar el negocio desde el punto de vista de la optimización del motor de búsqueda (SEO o Search Engine Optimization). Este término hace referencia a una práctica de análisis de datos y desarrollo de estrategias comerciales y de marketing. Estas se orientan a mejorar el rendimiento de nuestro negocio en las búsquedas de los usuarios sobre el nicho en el que queremos incursionar. Los backlinks son la gran clave del posicionamiento SEO y del marketing digital. 

La siguiente es una lista de los nichos más rentables del mercado online para Argentina.

Asesoramiento financiero, servicios de préstamo e intercambio de divisas

Este nicho se encuentra basado en el aprovechamiento de los métodos de inversión, consultoría y desarrollo de fórmulas de inversión y ahorro de manera online. Requiere de una inversión mínima y permite que la persona pueda realizar todo tipo de movimientos de dinero y compra de activos sin disponer de un capital considerable.

Existen muchos blogs monetizados y canales de YouTube que se dedican a esto, aunque también se puede realizar préstamos de dinero e intercambio de divisas con plataformas que permiten realizar múltiples operaciones. La posibilidad de explotar este nicho es relativamente alta y supone una actividad que ofrece muchas facilidades a los usuarios.

Conviene además tener en cuenta que la banca online y la mayoría de los bancos con presencia en línea disponen de servicios de inversión a los que uno puede sumarse y utilizar el dinero propio para ganar ingresos pasivos simplemente con el correr del tiempo.

Autoayuda y desarrollo personal

En este apartado nos encontramos con uno de los nichos de mayor crecimiento en el último tiempo y que parece no agotarse nunca. Los blogs y redes sociales dedicados al cuidado del cuerpo, el desarrollo personal y el bienestar en general son muy variados. Sin embargo, los que suelen triunfar son aquellos que se especializan en un área en particular: fitness, alimentación, kinesiología, etc.

Para incursionar en esta área existen muy pocas barreras de entrada; la principal es el conocimiento, ya que la persona puede incurrir en la venta, por ejemplo, de productos como vitaminas y suplementos. Sin embargo, el cliente busca aquellas tiendas y productos que provengan de personas en las que puedan confiar y que tengan experiencia en el área.

En cuanto al posicionamiento SEO para obtener mejores resultados de búsqueda, es fundamental convenir un tono motivacional para entusiasmar a la audiencia, ya que este es el principal interés de la mayoría de las personas que buscan este tipo de servicios online.

Servicios de manejo de redes y plataformas

Este nicho es uno de los de mayor explotación y esto se debe a que es una de las necesidades más urgentes por quienes buscan, justamente, explotar un nicho. Se trata de un servicio cada vez más consolidado en el que el cliente es un negocio o empresa que busca mejorar el funcionamiento global de sus plataformas y redes y mejorar su rendimiento y perfil social.

No es necesario invertir demasiado para empezar en este nicho, aunque si se requieren conocimientos actualizados de los distintos avances y herramientas de análisis de datos, diseño y demás factores que permiten maximizar la gestoría de redes y plataformas. Todo esto sin contar la imperiosa necesidad de conocer estrategias de marketing tradicionales, por un lado, y aquellas relacionadas específicamente con el entorno digital.

Consultoría SEO

De manera similar al punto anterior, en este caso se trata de un nicho en el que se busca mejorar el rendimiento online de un negocio o emprendimiento y dar a conocer su perfil. Sin embargo, en este caso se trata de realizar análisis y establecer especificaciones en cuanto a posicionamiento según el funcionamiento de los motores de búsqueda.

En efecto, esto incluye el manejo de aplicaciones de procesamiento de datosGoogle Analytics, por ejemplo— con el objetivo de organizar el contenido del sitio, tienda virtual o plataforma de manera tal que las búsquedas asociadas a las temáticas tratadas en el negocio obtengan prioridad en los resultados de los motores de búsqueda.

Existe una infinidad de tutoriales y asesorías de distinto tipo para aprender cómo funcionan las herramientas utilizadas en este ámbito. Se trata de una práctica cada vez más común que crece constantemente, especialmente luego de la migración masiva de la mayoría de las actividades comerciales y administrativas al entorno digital durante la pandemia.

DEJANOS TUS COMENTARIOS